• Análisis y diseño de algoritmos.
  • Estructuras de datos.
  • Complejidad computacional.

En el contexto de las Ciencias de la Computación, un algoritmo puede ser definido como la secuencia de pasos a seguir para resolver un problema usando un computador. En consecuencia, la algoritmia es la disciplina que estudia los algoritmos. Este estudio se centra en analizar y diseñar algoritmos. En relación a lo primero, se busca analizar propiedades tales como su correctitud y eficiencia en el uso del tiempo y espacio o, incluso, conocer el tipo de problemas que puede ser resuelto algorítmicamente. En cuanto a lo segundo, se persigue estudiar diversos paradigmas de solución ya conocidos y proponer nuevos.

La algoritmia se encuentra en el centro del desarrollo de la informática y es transversal a todas las otras áreas de la misma. Así, por ejemplo, sería imposible a servicios tan exitosos como Facebook o Google manejar el volumen de información que poseen sin algoritmos y estructuras de datos especializadas y eficientes.

En el DINF, a parte de la docencia en el área de algoritmia y programación, se realiza extensión en esta área. Cada año, el DINF capacita y presenta equipos de programación a la prestigiosa competición ACM-ICPC, logrando destacadas participaciones. Igualmente, el DINF participa activamente en la organización de las Olimpiadas Chilenas de Informática para estudiantes de educación media. En esta misma línea, se realizan talleres de programación para estudiantes de secundaria, en los que muchos jóvenes descubren, a temprana edad, su vocación por la informática.

Si bien en el DINF no se realiza investigación directa en esta área, sí se utilizan los resultados del estado del arte de la misma, para su aplicación, por ejemplo, en problemas de optimización combinatoria o la implementación eficiente de sistemas de información geográfica o extracción de conocimiento de bases de datos.