• Bases de datos (DB).
  • Recuperación de información.
  • Gestión de datos en tiempo real.
  • Minería de datos.

La gestión de datos involucra el desarrollo de arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos para obtener, mantener y desplegar de manera eficiente y oportuna datos. Es posible gestionar los datos a través de sistemas de base de datos, que permiten compartir entre múltiples usuarios y/o aplicaciones un conjunto de datos estructurados, integrados y administrados a través de un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Sin embargo, los datos no siempre están estructurados en bases de datos, entonces se requiere utilizar técnicas de recuperación de información (RI), para encontrar/clasificar documentos relevantes que satisfagan la necesidad de información de un usuario. Por otro lado, la gestión de datos y las bases de datos en general se pueden combinar con técnicas de minería de datos las cuales permiten la extracción, no trivial, de conocimiento que reside en un conjunto de datos. Más aún, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, es posible gestionar datos en tiempo real (extracción/transferencia/almacenamiento/despliegue), para solucionar problemas de predicción, clasificación y segmentación.

Dentro de las líneas de investigación está el desarrollar metodologías y algoritmos para la extracción/transferencia/transformación (ETL/TTL) y la carga de datos en tiempo real desde sistemas de bases de datos heterogéneos. La asistencia técnica, por otro lado, incluye el desarrollo de bases de datos y sistemas inteligentes basados en el contexto, sistemas de predicción para salud e Inteligencia de Negocios y gestión de datos espaciales a través de sistemas de información geográficos.