• Búsqueda heurística.
  • Agentes inteligentes.
  • Robótica educativa.
  • Aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.
  • Planificación automática.

Inteligencia Artificial es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia y construye agentes racionales e inteligentes capaces de percibir y actuar de manera tal que se logran los objetivos deseados.

En el contexto tecnológico actual existen problemas que requieren de máquinas o programas que posean cierta inteligencia y autonomía para su resolución. Por ejemplo, problemas en donde el entorno es inicialmente desconocido, o no determinista o cuyo espacio de soluciones es extremadamente grande. Se puede pensar en navegación de robot autónomos o personajes de video juegos, coordinación entre agentes inteligentes, reconocimiento de patrones y obtención de información a partir de grandes volúmenes de datos.

Investigación en esta área para el DINF incluye investigación asociada Búsqueda Heurística, Planificación automática, problemas de Satisfactibilidad de Fórmulas Lógicas (SAT), en el desarrollo de algoritmos basados en la naturaleza y la computación paralela. La investigación realizada en el DINF tiene su punto de aplicación en problemas difíciles de Optimización Combinatoria, que se pueden encontrar en distintos ámbitos del quehacer empresarial y social de la región y del país.