• Cargo: Académico
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad de Concepción. Chile.
  • Ingeniero Civil Informático. Universidad de Concepción. Chile
  • Diplomado en Habilidades Docentes. ITESM Tecnológico de Monterrey. México.
  • Magíster en Informática Educativa Universidad de la Frontera. Chile.

Localización

  • Oficina 4.7, 4º piso, Edificio San Agustín, Campus San Andrés.
  • Teléfono (en Chile): 41 2345332.
  • Teléfono (desde el extranjero): +56 41 2345332.

Asignaturas

  • Introducción a la Ingeniería Informática.
  • Taller de programación I.
  • Taller de programación II.
  • Estructuras de datos.

Áreas de interés y de conocimiento

  • Informática educativa.
  • Recuperación de información.

Proyectos

  • 2017: Proyecto FONDO APOYO A LA DOCENCIA UCSC (FAD062017): Diseño de Implementación de educación b-learning en curso de verano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Una aplicación de Flipped Classroom. Rol: colaborador.
  • 2016: Proyecto FONDO APOYO A LA DOCENCIA UCSC (FAD112016): Optimizando el tiempo para aprender haciendo: uso de podcast como apoyo de los aprendizajes fuera del aula. Proyecto FAD 2016-11. Rol: colaborador.
  • 2014-2015: Proyecto PM USC 1308, “Hacia la certificación internacional CDIO: Mejorando el nivel de logro de los estándares en las carreras de la Facultad de Ingeniería”, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Rol: colaborador.
  • 2011-1012: Proyecto FIAC2 USC 1101, “Efectividad en la formación, aprendizaje, significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudio en la Facultad de Ingeniería UCSC”, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Rol: colaborador.
  • 2008-2009: Proyecto MECESUP USC 0610, “Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para nuevas ofertas en Ingeniería Civil”, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Rol: colaborador.
  • 2006: FAD-2006-35. “Metodología de aprendizaje basada en tecnología móvil (celular) como apoyo a las prácticas pedagógicas de la Facultad de Ingeniería”. Responsable.

Publicaciones

2017
[21] CDIO Standards Compliance: Monitoring Perception of Students’ Proficiency Levels (Marcia Muñoz, Claudia Martínez, Cristian Cárdenas), In Proceedings of the 13th International CDIO Conference, 2017. [bibtex]
[20] ADPT++ Technology-Based Combined Strategy for Problem Solving (claudia Martínez-Araneda, Matilde asso-Aránguiz, Claudio Oyarzo-Vera, Marcia Muñoz Venegas), In Proceedings of The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning (eLmL 2017), 2017. [bibtex]
[19] Towards a holistic model for quality of learning object repositories: a practical application to the indicator of metadata compliance (Christian Vidal-Castro, Alejandra Andrea Segura Navarrete, Victor Menendez-Dominguez, Claudia Martinez-Araneda), In The Electronic Library, Emerald Publishing Limited, volume 35, 2017. [doi] [bibtex]
[18] Peer instruction + flipped classroom: caso de estudio en Ciencia de la Computación (Claudia Martinez-Araneda, Marcia Muñoz, Matilde Basso, Claudio Oyarzo), In International Conference Riaices 2017, 2017. [bibtex]
[17] Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC (Marcia Muñoz, Claudia Martínez-Araneda, Cristian Cárdenas, Patricio Cea), Chapter in Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (O. Jerez, C. Silva, eds.), Alvimpress, volume 2, 2017. [bibtex]
2016
[16] Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la ingeniería (Claudio Oyarso, Matilde Basso, Claudia Martínez), In VII Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia – ECAD Internacional 2016, 2016. [bibtex]
[15] Seguimiento del logro del perfil de egreso en Ingeniería Civil Informática de la UCSC (Marcia Muñoz, Claudia Martínez), In XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería “Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global”, 2016. [bibtex]
2015
[14] Análisis automático de sentimientos sobre opiniones y/o comentarios de novelas en español (Alejandra Segura, Carol Oyarsún, Christian Vidal-Castro, Clemente Rubio, Claudia Martínez-Araneda), In CcITA-2015 VII Conferencia Conjunta IberoAmericana sobre Tecnologías y Aprendizaje, 2015. [bibtex]
[13] What do our Children Read About? Affect Analysis of Chilean School Texts (Claudia Martínez, Jorge Fernández, Alejandra Segura, Christian Vidal-Castro, Clemente Rubio-Manzano), In International Journal of Computational Linguistics and Applications, volume 6, 2015. [pdf][bibtex]
[12] ¿Qué leen nuestros niños? Análisis afectivo en textos escolares en Chile (Claudia Martínez, Jorge Frenández, Alejandra Segura, Chrisitian Vidal-Castro, Clemente Rubio-Manzano), In XXXI Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN2015), 2015. [bibtex]
[11] A tool for CDIO standards compliance levels monitoring (Claudia Martínez, Marcia Muñoz, Cristian Cárdenas), In Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, P.R. China, 2015. [bibtex]
2014
[10] Algorithm to Find the Closest Concept in a Knowledge Model to a Query: Solving the Matching Problem (Alejandra Segura, Claudia Martinez, Christian Vidal, Salvador Sánchez), In International Review on Computers and Software (IRECOS), volume 9, 2014. [pdf] [bibtex]
[9] ADTP: An active learning method for a programming lab course (Claudia Martínez, Marcia Muñoz), In Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain, 2014. [bibtex]
2013
[8] Active learning in first-year engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (Marcia Muñoz, Claudia Martínez, Cristian Cárdenas, Cepeda Manuel), In Australasian Journal of Engineering Education, volume 19, 2013. (pdf) [doi][bibtex]
[7] Adopción de la Iniciativa CDIO en los Planes de Estudio de las Carreras de la Facultad de Ingeniería de la UCSC (Claudia Martínez Araneda, Marcia Muñoz, Cárdenas Cristian, Manuel Cepeda), In Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity: Proceedings of the 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 2013. (pdf)[bibtex]
[6] Bringing Active Learning into Engineering Curricula: Creating a Teaching Community (Cristian Cárdenas, Claudia Martínez, Marcia Muñoz), In Proceedings of the 9th International CDIO Conference, 2013. (pdf)[bibtex]
2012
[5] Preliminary Ideas on Concept to Query Closeness Metrics (Alejandra Segura Navarrete, Claudia Martinez-Araneda, Vidal-Castro Christian, Salvador Sánchez-Alonso), In Proceedings of the The Seventh International Conference on Internet and Web Applications and Services. ICIW 2012, 2012. (pdf)[bibtex]
[4] Active Learning in first-year engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (Muñoz Marcia, Claudia Martínez, Cristian Cárdenas, Manuel Cepeda), In Proceedings of the 8th International CDIO Conference, 2012. (pdf)[bibtex]
[3] Modelo de evaluación de actividades curriculares de un plan de estudios basado en resultados de aprendizaje y competencias (Cristian Cárdenas, Manuel Cepeda, Claudia Martínez, Marcia Muñoz), In Proceedings of XXV Congress of the Chilean Engineering Education Society (SOCHEDI), 2012. (pdf)[bibtex]
2011
[2] A CDIO Approach to Curriculum Design of Five Engineering Programs at UCSC (Solange Loyer, Marcia Muñoz, Cristian Cárdenas, Claudia Martínez, Manuel Cepeda, Victor Faúndez), In Proceedings of the 7th International CDIO conference, 2011.  (pdf)[bibtex]
2005
[1] ¿Cómo el software libre puede contribuir a la educación? Acciones de Implementación en la formación de Ingenieros Informáticos (Emma Chavez Mora, Claudia Martínez Araneda), In El primer encuentro de educación y software libre: Hacia la construcción colaborativa del conocimiento, 2005.  (pdf)[bibtex]